Herméneutica Bíblica

Card Set Information

Author:
Anonymous
ID:
1815
Filename:
Herméneutica Bíblica
Updated:
2009-11-28 15:15:24
Tags:
Bible Study (Spanish)
Folders:

Description:
La Ciencia de Interpretación (Figuras Literarias)
Show Answers:

Home > Flashcards > Print Preview

The flashcards below were created by user Anonymous on FreezingBlue Flashcards. What would you like to do?


  1. ¿Que es La Anología de la Fe?
    La Anología de la Fe es la regla que "La Escritura interpreta la Escritura" o "La Escritura se interpreta ha ella misma": Sacra Scriptura sui interpres (La Escritura es su propio interprete). Simplemente significa que no hay parte de la escritura que pueda ser interpretada de ninguna manera que traiga conflicto con lo que claramente enseña el resto de la escritura.
  2. ¿Que es La Interpretación Literaria?
    El término "Literal" viene del latín "litera" que significa "Letra". El interpretar algo literalmente es poner atención a la "litera" o a las letras y palabras siendo utilizadas. Interpretar la Biblia literalmente es interpretar en su forma individual literaria. Eso es, el significado natural del pasaje es de ser interpretado de acuerdo a las reglas normales de la gramática, habla, sintaxis, y contexto.
  3. ¿Que es La Sintaxis?
    • La Sintaxis del latín syntaxis, y este del griego, que significa coordinar.
    • 1. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

    2. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.
  4. ¿Que es El Análisis de Género?
    El término "género" simplemente significa "tipo", "clase", o "especie". Análisis de género envuelve el estudio de formas literarias, figuras del habla y estilos.
  5. ¿Que es El Símil?
    • El Símil es la figura literaria que describe algun objeto, acción o relación como semejanza a otra cosa
    • no similar. El símil usa las palabras como, así, semejante, etc., declarando expresamente la semejanza entre las dos cosas. Esta figura es la más sencilla de todas y la más fácil de identificar.
    • A veces el símil es prolongado, para incluir varios aspectos de la semejanza.
    • Hay casos cuando el símil existe sólo implícitamente. Es decir, la semejanza entre las dos cosas diferentes, solamente se da a entender.
  6. Que es La Metáfora?
    • La Metáfora es la figura literaria que indica la semejanza entre dos cosas muy diferentes, declarando que una de ellas es otra. Encontramos esta figura en las palabras de Jesús:"Vosotros sois la luz del mundo" (Mt. 5:14).
    • Existe también la metáfora prolongada:Isaías 40:7.
  7. ¿Que es La Metonimia?
    • La Metonimia es el uso de una palabra en lugar de la otra, sugerida por la primera. Cuando el escritor pone el efecto de una acción en lugar de la causa, o usa el símbolo o la seña en lugar de la realidad.
    • En Joel 2:31 el profeta dice:"El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová."
  8. ¿Que es La Sinécdoque?
    • La Sinécdoque ocurre cuando el escritor apunta una parte por el todo, o el todo por una parte.
    • En el Salmo 16:9 dice David:"Mi carne también reposará confiadamente."
  9. ¿Que es La Ironía?
    • La Ironía es la expresión de una idea mediante su sentido contrario, para exponer lo absurdo del caso.
    • Job habla ironicamente (12:2) cuando dice:"Ciertamente vosotros soisel pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría."
  10. ¿Que es La Hipérbole?
    En el idioma griego , la palabra hipérbole significa "tirar más alla (del blanco)." Como figura literaria significa la exageración de una idea de manera evidente para dar énfasis al pensamiento.
  11. ¿Que es La Apóstrofe?
    Cuando algunas palabras son dirigidas a una persona ausente o muerta, o a algún objeto sin vida, o a una idea abstracta como si tuvieran vida o pudieran oírlas.
  12. ¿Que es La Personificación?
    • La Pesonificación existe cuando características personales se atribuyen a los animales, las plantas o a las cosas sin vida. Esta figura también se le conoce con el nombre prosopopeya.
    • En Isaías 55:12 dice el profeta:"Los montes y los collados levantarán canción."
  13. òQue es El Eufemismo?
    • Esta figura literaria consiste en expresar con suavidad o decoro, una idea que bién podría ser ofensiva a los lectores u oyentes.
    • En Deutoronomio 23:13 leemos la expresión:"cuando estuvieres allí fuera" en lugar de lo que dice en el hebreo:"cuando te sientes". Las dos expresiones son eufemismos para evitar el uso de la palabra "defecar"
  14. ¿Que es La Paradoja?
    • Cuando alguien expresa algunas verdades aparentemente contradictorias en una sola oración.
    • Por ejemplo, cuando Jesús respondió al sumo sacerdote en (Marcos 14:61, 62), dijo:"Yo soy (el Cristo, el Hijo del Bendito); y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo." para sus oyentes, el ser Hijo de Dios contradecía la idea de ser Hijo del Hombre. En esta aparente contradicción está la paradoja.
  15. ¿Que es El Juego de Palabras?
    • El Juego de Palabras se conoce con el nombre de "Retruécano". Consiste en un quiasmo (figura de repetición) al que se le ha añadido también el cruce de las sintácticas de los términos implicados.
    • En (Cantares 1:3) dice la sulamita que "tu nombre es como ungüento derramado". En el texto hebreo la palabra "nombre" es shem y la palabra "ungüento" es shemen. Podemos captar el juego de palabras que emplea si decimos:"Tu shem es como el shemen ..."
  16. ¿Que es La Anagogía?
    La Anagogía significa "llevar hacia arriba". Superar la interpretación literal de los textos para acceder a la esfera superior donde se halla la divinidad. Dentro de la hermenéutica la anagogía es la interpretación con un sentido místico de los textos sagrados por lo cual se pasa del sentido literal a un sentido espiritual. Esto frecuentemente con el fin de dar una noción y una perspectiva de la bienaventuranza eterna:por extensión se denomina anagogía al sentimiento por el cual se considera que el alma se engrandece contemplando la Divinidad y sus obras.
  17. ¿Que es La Cuadriga Medieval?
    En la Edad Media este tipo de cuatro veces diferente métodos de interpretar se establecía firmemente. Este método examinaba el texto por cuatro interpretaciones:literal, moral, alegórico y analógico. El sentido literal de la Escritura era definido en su secillo y evidente significado. El sentido moral era el cual instruía al ser humano a comportarse. El sentido alegórico revela el contenido de la fe, y el anagógico que intenta "levantar hacia arriba" (en un sentido celestial) el significado de lo expresado.
  18. ¿Que es El Método Histórico Gramatical?
    Su atención se enfoca no solamente en la forma literaria pero en las costucciones gramaticales y contexto históricos cuales las Escrituras fueron escritas. La estructura gramatical determina si las palabras deben tomarse como preguntas (interrogativas), mando (imperativas) o declarativas (indicativas).

What would you like to do?

Home > Flashcards > Print Preview