PROCESAL I

Card Set Information

Author:
Anonymous
ID:
209280
Filename:
PROCESAL I
Updated:
2013-03-24 20:41:59
Tags:
PROCESAL
Folders:

Description:
EFIP I - PROCESAL
Show Answers:

Home > Flashcards > Print Preview

The flashcards below were created by user Anonymous on FreezingBlue Flashcards. What would you like to do?


  1. Presupuestos procesales:
    Son aquellos que determinan el nacimiento válido del proceso, su desenvolvimiento y normal culminación con la sentencia. Son requisitos previos al proceso sin los cuales no puede ser iniciado validamente.Se distinguen de los presupuestos sustanciales porque estos hacen a las pretensiones de las partes. Para demandar no es necesario la existencia de un derecho sustantivo real, basta con la creencia que se tiene ese derecho, por ello, la falta de un presupuesto procesal no afecta el derecho sustancial expuesto en la pretensión. Estos presupuestos deben ser examinados antes de resolverse sobre el fondo dado que la falta de cualquiera de ellos invalida el pronunciamiento.
  2. Clasificación de los Presupuestos Procesales:
    • a) Competencia del Tribunal: se funda en los límites territoriales, materiales y funcionales establecidos por la ley para que el juez ejerza su jurisdicción. La competencia territorial se divide entre jurisdicción nacional y provincial y dentro de cada una de ellas la competencia encuentra fundamento en la división del trabajo, en la especialización y en la necesidad de que el juzgador se encuentre lo más cerca posible del lugar de los hechos.
    • b) Capacidad procesal de las partes: es una capacidad de hecho o de obrar y se relaciona con la aptitud para poder realizar eficazmente los actos procesales de parte. Es el requisito en virtud del cual debe mediar una coincidencia entre las personas que efectivamente actúan en el proceso y las personas a las cuales la ley habilita para requerir (actor) y contradecir (demandado)respecto de la materia sobre la cual versa el proceso. En el supuesto de incapacidades como la de los menores, dementes, sordomudos o ausentes, la ley autoriza que concurran a juicio con sus representantes. No debe olvidarse que en la materia rige la máxima por la cual la capacidad es la regla y la incapacidad la excepción.
    • c) Observancia de los requisitos de forma: todo planteo debe efectuarse respetando las formalidades establecidas por la ley a tal efecto (art. 175 y 176 C.P.C.; arts. 315 y 316 C.P.P.).
  3. Presupuestos Sentenciales:
    • las condiciones que hacen que el juez pueda dictar válidamente sentencia. Se requiere la realización de un procedimiento previo y completo,por su forma y grado, para lograr el pronunciamiento de la resolución final. Éste tampoco debe encontrarse impedido por la existencia de obstáculos a su promoción: así, por ejemplo la existencia de privilegios constitucionales, la omisión de acusación o de denuncia en delitos de instancia privada, la ausencia de dictamen del asesor de menores o incapaces cuando éste hasido impuesto por ley.El trámite debe haberse desarrollado con sujeción a las formas esenciales establecidas en la ley (idioma y documentación) y hallarse en un estado tal que permita el pronunciamiento de una sentencia válida por haberse cumplido las etapas que son inevitablemente previas y necesarias(introducción de las cuestiones, prueba y discusión en el proceso escrito; debate en el proceso oral).Desde otro punto de vista, los presupuestos sentenciales se identifican con las pretensiones sustanciales del actor y el demandado en el proceso civil y del imputado en el proceso penal. Son los requisitos necesarios para que el juez pueda proveer al fondo de la cuestión.Los presupuestos sentenciales en una resolución favorable al actor son:
    • a) existencia real de la relación jurídica sustancial pretendida;
    • b) prueba en legal forma de la situación de hecho relevante que sirvió de causa;
    • c) exigibilidad del derecho que no se encuentra sometido a plazo o condición suspensiva;
    • d) petición adecuada al derecho que se tenga, porque puede tenerse el derecho y haberse probado, pero si se ha pedido cosa distinta se obtendrá sentencia desfavorable; e) haber enunciado en la demanda los hechos esenciales que sirven de causa jurídica a las pretensiones,

What would you like to do?

Home > Flashcards > Print Preview