Libro: Por los caminos del Arco Iris

Card Set Information

Author:
Gio
ID:
292108
Filename:
Libro: Por los caminos del Arco Iris
Updated:
2015-04-13 15:42:25
Tags:
spanish vocabulary
Folders:

Description:
Selected words from the novel "Por los caminos del Arco Iris". Author: Jorge. A Ebinger D.
Show Answers:

Home > Flashcards > Print Preview

The flashcards below were created by user Gio on FreezingBlue Flashcards. What would you like to do?


  1. Contrastes sociales y geográficos enormes, luchas intestinas, dictaduras, revoluciones y contrarrevoluciones, golpes y contragolpes, guerras, heroísmo lágrimas y mucha sangre derramada en el continente.
    luchas intestinas: Se aplica a la oposición o lucha que está o se produce en el interior del país: las luchas intestinas por el poder desmembraron el partido.
  2. Desde tiempos de la épica conquista y el derrumbe del vasto imperio Inca y Azteca, pasando por el coloniaje hispano y lusitano, las agonías de la heroica independencia, hasta el nacimiento de las Repúblicas, aún no cesa de sangrar y agonizar en una incomprensible e injusta pobreza.
    épica: Subgénero literario que narra las hazañas de héroes legendarios o históricos o de un pueblo: El poema de mio Cid es una obra épica medieval castellana.

    lucitano: perteneciente al pueblo lusitano, hoy Portugal

    agonias: Aqui: Angustia o dolor muy intenso
  3. Una aurora radiante de esperanza le espera al continente llena de promesas y reales posibilidades.
    aurora: Aqui: Principio o primeros tiempos de una cosa
  4. Luego, la oportunista y clasista oligarquía de los terratenientes explotadores agarrados al poder usando la máscara de la falsa democracia retrasando el progreso de los pueblos, dando como reacción antagónica y consecuente el reclamo, convertido en lucha subversiva.
    subversiva: Que pretende alterar el orden público o destruir la estabilidad política o social de un país: el artículo periodístico está lleno de alusiones subversivas.
  5. Dos familias de neocolonos se ven involucradas en la vorágine del caos social de su época en una aventura que jamás quisieron para sus vidas.
    vorágine: Aqui:  Aglomeración o encadenamiento de personas, sucesos o cosas que se amontonan confusamente
  6. Érase una vez un camino ignoto por el legendario país de los Incas de inhóspitas y perdidas selvas.
    ignoto: No conocido ni descubierto.
  7. En la alta cumbre de una montaña que casi topa con las nubes se precipita una catarata al abismo sonoro y bronco formando una espesa nube blanca y vaporosa dando lugar a un multicolor y espectacular arco iris.
    bronco: 1 Tosco, áspero: esta novela presenta un lenguaje bronco y desgarrado. 2 Se aplica al sonido o a la voz que es áspera y desagradable: el hombre tenía una voz grave y bronca. 3 Se aplica a la persona de genio poco agradable: tu hermana es de carácter bronco. 4 Se aplica al animal difícil de domar, desapacible y huraño. 5 Se aplica al metal que es quebradizo y poco dúctil.
  8. Hay avemarías que reza el arco iris por la tarde cuando se pone el sol como una muda oración que sólo el alma embelesada puede escuchar y sólo en éstos lugares perdiéndose en ecos éstos rumores llevados por el viento a la lejanía inalcanzable.
    Causar un placer, una admiración o una sorpresa tan grandes que hagan olvidar todo lo demás: su sonrisa me embelesó.
  9. Había llovido, la tierra está blanda, húmeda y olorosa, esconde dentro de los surcos naturales las pequeñas y primorosas aureolas tornasoladas del arco iris que recién se había formado impregnándose éstas en el suelo como sellos fosforescentes, queriendo el arco iris en su último momento de agonía perpetuar a sus hijos en la tierra como si fueran semillas.
    • primorosas: Que es bello y está hecho con habilidad, cuidado o delicadeza: una labor de costura primorosa.
    • aureola o auréola:
    • 1 Círculo luminoso que se representa encima o detrás de las cabezas de las imágenes divinas o de santos como símbolo de la gracia de Dios. corona. 2 Admiración o fama que alcanza una persona por sus méritos o virtudes. 3 Corona o anillo que se ve alrededor de la Luna en los eclipses de Sol.
    • tornasoladas: 
    • 1 Brillo de una tela o una superficie que cambia de color con el reflejo de la luz.
    • 2 Girasol. 3 Sustancia colorante de origen orgánico y color azul violáceo que se emplea para reconocer los ácidos: el tornasol se vuelve rojo al mezclarse con un ácido.
    • fosforescente: Se aplica a la sustancia o cuerpo que tiene la propiedad de emitir luz durante un tiempo después de haber estado expuestas a una fuente luminosa
    • agonia: aqui: Estado que precede a la muerte en las enfermedades en las que la vida se extingue gradualmente.
  10. Es en la tarde. Jorge el hijastro de Pedro se hincó de rodillas en aquella tierra oscura y húmeda y con sus dedos hurgó el suelo buscando las lombrices rosadas que moran en el humus de su ubérrima fertilidad.
    • hurgar: aqui:  Remover o menear una cosa con los dedos, con un palo u otra cosa parecida.
    • humus: capa superior del suelo formada por materias orgánicas en descomposición Parte de las hojas que caen al suelo se transforman en humus.
    • ubérrima: Que es muy abundante y muy fértil.
  11. No hay en los entornos cercanos de estas lejanas comarcas otras familias más que ellos, son los únicos solitarios. Habían huido a causa de los gravísimos problemas que amenazaban sus vidas saliendo precipitadamente y al azar sin saber exactamente a dónde ir y en dónde están,
    • Comarcas: Está constituida por una serie de poblaciones y sus respectivos términos municipales, con unas mismas características físicas, climatológicas y económicas entre las que destaca la capital o centro comarcal.
    • precipitar v. tr: 1 Lanzar a una persona o una cosa desde un lugar alto: los marineros precipitaron la carga por la borda. arrojar. 2 Hacer que una cosa se haga o suceda de una manera más rápida, acelerada o apresurada: la falta de apoyo precipitó la caída del gobierno. acelerar.— v. tr./intr. 3 Hacer que una sustancia sólida suspendida en el líquido de una disolución se deposite en el fondo del recipiente: esta mezcla ha precipitado 3 gramos de sodio en el fondo; esta mezcla no precipita.— v. prnl. 4 precipitarse Hacer o decir una persona una cosa de manera rápida o con mucha prisa y sin pensar en las consecuencias.
  12. Ambos movimientos guerrilleros iniciaron campañas de adoctrinamiento e intimidación en distintas poblaciones, incluido Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución. Estos grupos tratan de captar la adhesión de los colonos pobres rezagados y temerosos de los nativos cuyas tierras ancestrales ocupan.
    rezagar tr. Dejar atrás [una cosa].Atrasar, suspender la ejecución [de una cosa].prnl. Quedarse atrás.
  13. En esa situación el PCP–SL y el MRTA atizó el clima de deterioro social e hizo posible un estallido de violencia hasta entonces jamás visto.
    • Error: deberia ser 3. persona plural!
    • atizar: 1 Remover o alimentar el fuego para que arda más: atiza la lumbre, que se está apagando. 2 Hacer más fuerte o intenso un sentimiento o una discordia: aquellas palabras sirvieron para atizar el odio que sentía por él. 3 Dar algo a alguien, generalmente negativo: el gato me atizó un arañazo. 4 Golpear a alguien.
  14. El plan era eso, sembrar el caos social alterando el orden establecido y aprovechando el resentimiento de las desigualdades sociales para captar adeptos y afectados y destruir al mismo tiempo los intereses particulares de los ricos y los constituidos por el Estado socavando el poder del gobierno para hacerlo caer, tomar el poder a fuerza y luego invertir la política establecida.
    • adepto:
    • 1   Afiliado a una secta o una asociación: la nueva religión ganó adeptos entre los humildes y los esclavos.
    • 2   Se aplica a la persona que es partidaria de una persona o una idea.
    • Socavar:
    • 1 Excavar algo por debajo, dejándolo sin apoyo y expuesto a hundirse.
    • 2 Debilitar una ideología o la firmeza de un valor de una persona: la falta de apoyo de sus compañeros le socavó el ánimo.
  15. Su jefe no se sabe quién es, sólo se le conoce por el seudónimo de camarada Gonzáles, fanático líder, idealista maoísta, exacerbado enemigo de la oligarquía enraizada en el país por siglos y del Estado.
    Error: Gonzalo

    exacerbar tr.-prnl. Irritar, causar grave enfado. Agravar [una enfermedad, una pasión, una molestia, etc.]

    Oligarquía: Forma de gobierno en la que el poder está en manos de un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, por riqueza o por filiación.

    filiación s. f.1   Condición de ser hijo de unos padres determinados: el análisis del grupo sanguíneo de padres e hijos se ha utilizado para resolver ciertos juicios de paternidad en casos de filiación dudosa.
  16. El hijo, Alcides Calderón lo reemplazó como jefe (Pinkatzari) convocando y atizando a las cincuentidos comunidades ashaninkas del valle del Pichis y los arengó para vengar el rapto y desaparición de su padre.
    Error! cincuenta y dos

    arengar: proclamar un discurso de tono elevado. arengar a las tropas
  17. La lucha brava y feroz se acentuaba cada vez más y la impotencia del Estado se reflejaba cada día peor por las acciones contundentes de sus contrarios y el odio demostrado por ambos bandos.
    • contundente adj.
    • 1 Se aplica al objeto que puede producir un daño físico considerable por la fuerza o la energía con que se maneja: un bate de béisbol puede ser un instrumento contundente.
    • 2 Que encierra tal convicción o se expone con tal energía que no deja lugar a la discusión.
    • 3 fam. Que produce impresión por su exageración: se zampó un desayuno contundente y se marchó a trabajar.
  18. el tiro ipso facto en la cabeza por sorpresa a policías en las ciudades
    ipso facto Expresión latina que se usa para indicar que una cosa se hace inmediatamente o enseguida: ve ipso facto a la nevera y tráeme hielo.
  19. aquí en éste sorpresivo, estrecho y pequeño valle escondido en una recóndita quebrada de la cordillera central colindante con la cordillera oriental de los Andes
    recóndito, -ta adj. Que está muy escondido, reservado y oculto: se marchó a un recóndito lugar de las montañas.
  20. Apagando el radio todo es un silencio increíble, sólo interrumpido por el gorjeo de las aves y en las noches el parpadeo lumínico de cientos de luciérnagas y la orquesta inacabable de grillos y sapos roncadores.
    • gorjeo s. m.
    • 1 Canto de algunos pájaros que consiste en una serie de sonidos cortos y agudos. trino.
    • 2 Quiebro de la voz hecho con la garganta.
  21. En éste valle labrado por el río Yaupi Bajo, alejado y desconocido, lleno de sosiego y soledad, la vida transcurre serena
    sosiego m. Quietud, tranquilidad, serenidad.
  22. Se vive en paz, con sencillez franciscana y nadie de estas dos familias y quizás moradores alejados y dispersos del lugar se apura con prisas y urgencias como suele acontecer en el apremiante quehacer de las ciudades que crea la necesidad de la prisa y el compromiso de las obligaciones.
    apremiante adj. Que necesita una acción o solución rápida. acuciante, urgente.
  23. que el padrastro de Jorge había dejado a propósito y sin escrúpulo que sus mulas pasten y sacien el hambre en las huertas de sus hortalizas abriendo el corral aprovechando la soledad de la noche.
    • escrúpulo s. m.
    • 1 Duda o recelo que se tiene sobre si una acción es buena, moral o justa, e inquietud o preocupación que provoca: no tuvo escrúpulos para quedarse con todo el dinero. NOTA Normalmente en plural.
    • 2 Repugnancia a tomar un alimento o hacer uso de alguna cosa por temor a la suciedad o al contagio. NOTA Normalmente en plural.
    • 3 Atención y cuidado que se pone al hacer una cosa.
  24. No falló el eco de la voz que injuria, ni algún oído y bocaza que al escuchar esas quejas fuertes y mal decidas con improperios, los expandió como el viento
    injuriar v. tr. Insultar u ofender la dignidad o el honor de una persona, especialmente mediante acusaciones injustas.

    • improperio s. m.
    • 1 Palabra o expresión con la que se insulta a una persona: el debate acabó siendo un cruce de improperios entre los participantes. — s. m. pl.
    • 2 improperios Versículos proféticos que se rezan o cantan en la liturgia del Viernes Santo y que contienen los lamentos de Cristo ante el comportamiento de los judíos.
  25. después de comprar fósforos y kerosene, un primus, algunos trozos de sal y un poco de cuadernos y lápices
    lampara a kerosene
  26. Al tomar camino de regreso cruzando por el pueblo de Paucartambo más sierra y medio selva se fijó en el techo moribundo de las casas, son verdes, la paja que los cubren está cubierta de helechos y hongos por la humedad intensa de las lluvias.
    moribundo, -da adj.-s. Díc. de la persona que está muriendo o a punto de morir.

    helecho s. m. Nombre común de un grupo de plantas de hojas compuestas que se reproduce por esporas producidas en el envés de las hojas, y no por semillas; puede medir pocos centímetros o algunos metros; crece en lugares húmedos.
  27. La comisaría y la prefectura parecen unos barracones descuidados y el escudo nacional tan viejo que algunas letras apenas se puede ver.
    barracón s. m. Construcción de un solo piso, de planta rectangular, con un solo espacio interior y generalmente hecha con materiales ligeros, que se usa para albergar a una gran cantidad de personas: los damnificados por el terremoto han sido alojados en barracones.
  28. En algunas casas en sus patios se ve los costales de yute repletos de hojas de coca y otros con lajas de sal
    yute s. m. 1 Planta herbácea tropical de tallos leñosos, corteza fibrosa, flores pequeñas y fruto en forma de cápsula. 2 Fibra textil que se obtiene de esta planta y se emplea en la fabricación de cuerdas, sacos, etc.
  29. dejan ver los píes esqueléticos de los muertos sobresaliendo de los destartalados cajones
    destartalado, -da adj. Que está mal cuidado, viejo o roto
  30. ¡Qué batalla! Debió ser atroz, dicen que fue a puro sable.
    atroz adj. 1 Que es muy cruel: cometió un crimen atroz. 2 Que es muy grande o intenso: de repente sintió un atroz dolor de espalda.
  31. Pedro piensa ahora en Rosendo su amigo y ve-cino y en lo bien que siempre vivieron ayudándose mutuamente en las faenas de la chacra y en el tiempo que se conocían prodigándose una hermosa amistad.
    • prodigar v. tr.
    • 1   Dar una cosa con profusión o en gran abundancia: la madre prodiga caricias y besos a sus hijos.
    • 2   Gastar el dinero de forma insensata y sin necesidad. derrochar, despilfarrar, malgastar.
    • 3   Producir abundante o excesivamente lo que se expresa: la naturaleza prodiga sus encantos.— v. prnl.
    • 4  prodigarse Aparecer en público de forma muy frecuente: se prodiga mucho en las fiestas de la alta sociedad.
  32. Pena siente ahora su corazón y no com-prende sus acusaciones e insultos solapados
    solapado, -da adj. Se aplica a la persona que se comporta con disimulo y malicia para no mostrar sus verdaderas intenciones.
  33. Rosendo se volvió repentinamente en su enemigo, sin pruebas y sólo hostigado por la terrible lógica que sólo él pudo ser el culpable de abrir el corral
    • hostigar v. tr.
    • 1   Acosar a una persona con acciones o ataques leves pero continuados, causándole inquietud y agobio, con la intención de molestarla o presionarla: el abogado hostigó al acusado para que confesara.
    • 2   Molestar un ejército o grupo armado al enemigo con ataques de baja intensidad pero continuados para inquietarlo y hacerlo vulnerable. hostilizar.
    • 3   Azotar a un caballo u otra caballería con una vara o fusta para que comience a andar o acelere el paso. fustigar.
  34. Las trochas se van haciendo poco a poco según la frecuencia con que se transitan, mas en su caso no es así, no son frecuentes los viajes en estas trochas y en la selva de la noche a la mañana vuelven a crecer los matorrales como si nadie los hubiera quitado.
    • trocha s. f.
    • 1   Vereda o camino que sirve de atajo. Una trocha en el bosque
    • 2  Amér. Sur Espacio que media entre los dos rieles de una vía férrea.
  35. Un estampido estremecedor soltó el cielo e inmediatamente como un gran depósito de agua, como una ducha inmensa se precipitó con todo su peso y rabia tropical.
    estampido s. m. Ruido grande, fuerte y seco: en todo el pueblo se oían los estampidos de los cañones.

    • estremecer tr. Conmover, hacer temblar.
    • fig.Ocasionar alteración o sobresalto [en el ánimo] una causa extraordinaria.
    • prnl. Temblar con movimiento agitado y repentino.
    • Sentir un repentino sobresalto o una convulsión en el ánimo.
  36. Los animales se pararon en seco, pelaron los ojos enloquecidos y relinchando se encabritaron
    • encabritarse v. prnl.
    • 1   Levantar el caballo las patas delanteras apoyándose en las traseras.
    • 2   Levantarse súbitamente la parte delantera o trasera de un vehículo.
    • 3  fam. Enfadarse mucho. cabrearse.
  37. A diez metros frente a Pedro la tierra del camino se desmoronó con ruido atroz arrastrando todo lo que tiene encima. Al otro lado de la quebrada montículos enormes de bosque se desprendieron también con ruido colapsado y estruendoso cayendo hasta el borde y cubriendo en parte a un riachuelo que separa a las dos laderas.
    • estruendo s. m.
    • 1   Ruido muy grande: estrépito, fragor.
    • 2   Confusión o desorden formado por mucha gente gritando y moviéndose: el público animaba a su equipo con gran estruendo.
  38. desbordan a los ríos de tal manera que inundan los bosques y las chacras, los pueblos y los caseríos sumiéndolos en la desgracia y la desaparición.
    • sumir v. tr.
    • 1   Hacer caer a una persona en cierto estado negativo o de desgracia: la condena la sumió en la más profunda desesperación.
    • 2   Hundir o meter a una persona o una cosa en el agua o bajo tierra.— v. prnl.
    • 3  sumirse: Sumergirse una persona en un estado de abstracción o de concentración profunda.
  39. la mula delantera que más provistas de patas como las cabras les es más fácil trepar haciendo esfuerzo extremo hasta expeler la bosta, estremeciendo el cuerpo con estertores y ahogados soplidos y resoplidos por la dilatada abertura de la nariz causada por el peso de la carga que llevan.
    error: "provistas" y "les es mas facil" en 3. persona singular?

    expeler: hacer salir algo del interior de una cosa. El organismo expele toxinas mediante el sudor.

    bosta: Excremento del ganado vacuno o del caballar.

    estertores: 1   Respiración jadeante o dificultosa, con ruidos ásperos y agudos, propia de las personas a punto de morir.2   Ruido anormal que se produce al paso del aire por las vías respiratorias obstruidas por mucosidades.3   Acción última de un grupo o movimiento que está a punto de desaparecer: los estertores de la revolución.
  40. Pedro y las mulas por fin de tanto bregar para subir esa pendiente llegaron al otro lado del derrumbe retomando el camino en bajada tan difícil como subir y con la lluvia ya felizmente amainada.
    bregar: 1   Trabajar con entrega, esfuerzo e interés: los marineros bregan con las redes y la pesca. 2   Luchar contra las dificultades para superarlas: desde que enviudó, él solo ha bregado para sacar a sus hijos adelante.

    amainar: 1   Perder fuerza o intensidad un fenómeno atmosférico: ya amaina el temporal.2   Perder fuerza o intensidad, especialmente un sentimiento o una pasión violenta. 3   Recoger total o parcialmente las velas de una embarcación.
  41. no tiene nada con que protegerse las heridas, sólo su camisa que rasgándolas con ella envolvió sus manos, así que con dolor lacerante siguió adelante su camino.
    lacerante: 1   Que provoca gran ofensa, dolor u otro daño moral: un gesto lacerante; tus lacerantes palabras la hicieron llorar. 2 Se aplica al dolor que es agudo, intenso o fuerte. lancinante.
  42. una oscuridad tenebrosa y desorientadora como si se adelantara la noche.
    tenebroso: 1   Que es oscuro, cubierto de tinieblas y da miedo. lóbrego, sombrío, tétrico.2   Que es misterioso, oculto o tiene mala intención: confiaba en él porque desconocía sus tenebrosos proyectos.
  43. ayudado por los rayos del sol bajará la honda pendiente del valle para llegar a su casa
    pendiente 1   Que todavía está sin resolver o sin terminar: el juicio está pendiente de sentencia. 2 Que pone mucha atención en una persona o una cosa o se preocupa mucho por ella: la madre estaba pendiente de su bebé en todo momento. 3 Que está inclinado o tiene inclinación: terreno pendiente.— s. m.4   Adorno que una persona se pone o lleva colgando de alguna parte del cuerpo, generalmente del lóbulo de la oreja: esos pendientes te favorecen.— s. f.5   Terreno que está inclinado o tiene inclinación: la pelota rodó por la pendiente. 6  Ángulo que forma el terreno con respecto a la horizontal: la autopista tiene una pendiente muy suave.
  44. Por más que buscó algún rastro secreto y sigiloso que conduzca a una pista y que pruebe la culpa de Rosendo para luego acusarlo formalmente de abigeo en respuesta a su mal proceder en la Jefatura
    sigiloso: 1   Que se realiza en secreto o que se comporta con discreción. 2   Que es silencioso: los gatos son muy sigilosos.

    abigeo: sustantivo masculino cuatrero, ladrón.
  45. acostumbradas invasiones sí intencionadas y nada santa de madereros, caucheros, cazadores furtivos, colonos agricultores y ganaderos que depredan y se apropian prepotentemente sin reparo de sus tierras, de su medio ambiente y por lo tanto de sus vidas.
    • furtivo: Que se hace a escondidas o de manera disimulada: una mirada furtiva; caza furtiva. 2   Se aplica a la persona que caza o pesca sin tener permiso o cuando está prohibido.
    • reparo: 1   Observación o advertencia sobre una cosa, sobre todo, para señalar en ella una falta o defecto: no dejó de poner reparos a todo lo que decía; no insinuó el menor reparo a lo que allí se habló. 2   Dificultad, duda o inconveniente para hacer una cosa, generalmente a causa de un sentimiento de vergüenza: no tengas reparos en decirme lo que piensas; no tengas reparo en pedirme lo que necesites.
  46. Resistir es la muerte segura y un heroísmo descabellado y fatal, y antes que termine en tragedia y pierdan sus vidas sin gloria ni provecho igual que otros muchos aventureros avezados e intrépidos que perdieron sus vidas presumiblemente víctimas de las pucunas (cerbatana) o flechas de igual forma, rápidas y silenciosas que se dispara sin que se pueda ver, quien dispara cubierto en la enmarañada cubierta del bosque y con veneno más eficaz (curaré) y casi instantánea que la mordedura mortal de la shushupe la más ponzoñosa de las serpientes de la selva amazónica...por lo que decidieron por las buenas recoger sus pertrechos, recargarlos a las mulas y marcharse a otro lugar
    • -descabellado: que no es sensato o prudente. propuesta descabellada
    • -avezado: que es experimentado y habilidoso en lo que hace.
    • -intrépido: Se aplica a la persona que es decidida y no se detiene ante los peligros.
    • -enmarañar: 1 Entrelazar de manera desordenada y accidental hilos, cabellos, cuerdas, cables o cosas parecidas. enredar. desenmarañar, desenredar.2 Complicar y dificultar la solución o la comprensión de un asunto: esta modificación no ha hecho sino enmarañar aún más los procedimientos legales.
    • -ponzoñoso: 1. que contiene una sustancia tóxica o perjudicial para la salud. un animal ponzoñoso. 2. que es insidioso o nocivo para la moral y las buenas costumbres. un hábito ponzoñoso
    • -pertrechos: Conjunto de instrumentos y utensilios necesarios para hacer una actividad determinada, especialmente las cosas que necesita un ejército de campaña para realizar una operación militar.
  47. A veces los cadáveres no flotan, sino que son devorados quedando sólo huesos por las pirañas y otros peces voraces de igual apetito, y después de un cierto tiempo los esqueletos varan en las orillas o bajíos pantanosos del río donde los cangrejos y gallinazos terminan la faena, siendo después encontrados por casualidad ya blancos y calcinados por el sol por los pescadores o cazadores del mismo lugar.
    • -voraz: 1 Se aplica al animal o a la persona que come mucho y con ganas.2 Se aplica a la sensación que incita a comer así: tengo un hambre voraz.3 Se aplica al fenómeno que destruye completamente y con rapidez: las voraces llamas destruyeron el viejo edificio. 4 Se aplica a la acción que se hace con ansia: un deseo voraz; un beso voraz; el consumismo voraz de una sociedad.
    • -varar: 1 Sacar una embarcación fuera del agua y colocarla sobre la playa para protegerla de la acción del mar o para limpiarla o arreglarla. 2 Encallar una embarcación o quedarse detenida por tocar su fondo con las rocas o con la arena.
    • -bajío: 1 Elevación del fondo de un mar, río o lago que dificulta o impide la navegación. bajo, banco. 2 Amér. Terreno bajo.
    • -calcinar: 1 Quemar o destruir mediante el fuego. 2 Someter los minerales a altas temperaturas para que desaparezcan el agua y el carbono. 3 Reducir a cal viva un mineral calcáreo mediante el calor.
  48. Nuevamente,..., igual que los nómadas tibetanos trashumantes cargaron a las mulas lo que habían traído: herramientas para las siembras,..., retoños de plátano inguiri envueltos en trapos húmedos, además de otros útiles y pertrechos como las escopetas y cartuchos,..., ollas platos y canecos de aluminio y cocinilla a kerosene y como si fuera una pequeña Arca de Noé en pequeñas jaulas de mimbre lo que se habría de reproducir: cuyes y aves de corral...
    • -trashumar: pasar el ganado de los pastos de invierno a los de verano. El rebaño trashuma.
    • -retoño: 1 Tallo nuevo que brota de una planta. vástago. 2 Hijo, especialmente cuando tiene corta edad.
    • -caneco, ca: 1 amer. Borracho, ebrio. 2 caneca, frasco de barro vidriado. 3 amer. Cubo de la basura. 4 amer. Contenedor de latón para el transporte de petróleo y otras sustancias.
    • -mimbre: Rama larga, delgada y flexible que sale de ese arbusto y que se utiliza para hacer cestos, muebles y otros objetos.
  49. acusaciones y pruebas ficticias y amañadas...
    La invasión del ejército ashaninka... llenos de venganza contra los colonos también nada santos, azuzados por...ejército nacional.
    • amañar 1.Preparar o alterar el resultado de algo para engañar a los demás y obtener un beneficio. 2.amañarse Tener maña o destreza para hacer algo: se amaña para coser redes.
    • azuzar 1.Incitar o estimular a un animal, especialmente un perro, para que ataque. 2.Incitar o presionar a una persona para que haga una cosa, generalmente contra alguien: los socios y los directivos azuzan alpresidente para que destituya al entrenador.
  50. Así y todo, con el miedo y la inseguridad propia de los grandes trajines, rodar con dudas, temores y corajes a la vez siempre presente en sus corazones en cada paso que daban, emprendieron el largo viaje...Salieron antes de que salga el sol...Los dos hombres están taciturnos enfrascados en sus pensamientos y callados...
    • trajín s. m. Movimiento intenso o gran actividad que se produce en un lugar. ajetreo.
    • taciturno: Tácito: era un adolescente taciturno y tímido, que apenas tenía vida social. 2   Que muestra tristeza o tiene un carácter melancólico y triste.
  51. Beatriz mirando al cielo que ya amanecía resplandeciente con púrpuras de oro y rosados tonos fugitivos, juntando sus manos exclamó: ¡Señor...! Su marido Rosendo es ateo recalcitrante...la cruda y prosaica verdad materialista de Rosendo.
    • fugitivo: Que se fuga o se escapa de un lugar sin ser visto: los fugitivos se ocultaron en el túnel.— adj.2   Que tiene una duración muy breve.
    • recalcitrante adj. Obstinado, aferrado a una opinión, decisión o conducta: es un defensor recalcitrante de esas antiguas ideas; apesar de su ruina seguía siendo un jugador recalcitrante.
    • prosaico: Que resulta vulgar y no tiene ninguna emoción o interés especial, por estar demasiado relacionado con lo material: coser, limpiar y fregar son actividades consideradas prosaicas.
  52. Hemos...padecido mucho como parias para llegar...al Gran Pajonal...¿Y ahora qué...? Nadie dice nada. Todos están pensativos y dubitativos. Pedro rumió en su cerebro la solución, para luego pedir la opinión de los demás. Entonces dijo: – No podemos regresar.
    • paria:1   Persona que pertenece a la casta más baja en la India, sin derechos civiles ni religiosos. intocable.2   Persona a la que se considera inferior y a la que se le niega el trato y las ventajas de que gozan las demás: los mendigos yvagabundos son considerados como los parias de nuestra sociedad.
    • dubitativo: Se aplica a la persona que tiene o muestra duda.
    • rumiar: Masticar por segunda vez un alimento que vuelve desde el estómago.2  fam. Considerar o pensar con cuidado.— v. intr.3  fam. Emitir voces confusas o palabras mal articuladas en señal de enfado o desagrado. refunfuñar, rezongar.
  53. Frente a ellos está la montaña inmensa y desafiante, al parecer infranqueable, sus paredes verticales miran con espasmo la hondura del abismo. El día felizmente se aclaró rápidamente con exuberante claridad.
    • espasmo s. m. Contracción brusca e involuntaria de las fibras musculares.
    • exuberante adj.1   Que es muy abundante o que está extraordinariamente desarrollado: vegetación exuberante.2   Se aplica al lenguaje o al texto que es rico en palabras y significados: poesía exuberante.
  54. Pedro...tiene la mente ofuscada y desorientada...Tenemos que cruzar ésta cadena montañosa...¿Estás de acuerdo conmigo? Rosendo asintió moviendo la cabeza conciente que no hay otra alternativa...María se queja porque está aborrecida y cansada llena de interrogantes que nadie...puede responder.
    • ofuscar v. tr.1   Perder momentáneamente la capacidad de razonar y no poder pensar con claridad. trastornar.2  culto No poder ver con claridad debido a un exceso de luz. cegar.3   Disminuir la luz y la claridad. oscurecer.— v. prnl.4  ofuscarse Obsesionarse con algo y no poder pensar con claridad.
    • asentir v. intr. Mostrar acuerdo o conformidad con lo que alguien ha propuesto o afirmado.
    • aborrecer v. tr.1   Sentir rechazo o aversión hacia algo que se ha usado o consumido con frecuencia, especialmente un alimento: de trabajar en elrestaurante he aborrecido la comida china.2   Sentir un gran rechazo o antipatía hacia una persona o cosa: aborrecía los espectáculos de toda clase.3   Abandonar para siempre un ave el nido, los huevos o las crías: si tocas los huevos, la madre puede aborrecerlos.
  55. Si son vistos es posible que serán seguidos sigilosamente y la represalia sorpresiva aún siendo inocentes no tardaría en venir, silenciosa, ciega, certeramente e injustamente, justificada por la duda y el odio.Todavía les queda fresco y a flor de piel el recuerdo de tantos riesgos, penalidades y abruptos miedos que sufrieron en ese recorrido hasta llegar al Gran Pajonal.
    • sigilo s. m.1   Secreto con que se trata un asunto o se hace una cosa.2   Silencio cuidadoso: hacía su trabajo con sigilo, para no despertar al niño.
    • represalia s. f.1   Daño que se hace a otra persona por venganza o para satisfacer un agravio.2   Medida de rigor que adopta un Estado contra otro.NOTA Más en plural.
    • abrupto, -ta adj.1   Se aplica al terreno que es difícil de atravesar por estar lleno de rocas, cortes y pendientes muy pronunciadas. escarpado. 2   Que es áspero y brusco: es muy educado y nos sorprendió con su abrupta respuesta. 3. que sucede súbitamente una interrupción abrupta
  56. la ishanga negra mezclada con el zumo de hojas de tabaco los salvó del ataque furibundo e implacable de los mosquitos...En las noches tenían que pernoctar con hogueras encendidas poniendo hojas verdes para causar suficiente humo y así ahuyentar a los mosquitos
    • furibundo, -da adj.1   Se aplica a la persona que está enfurecida o tiende a enfadarse con facilidad: era un hombre furibundo y temido por todos. 2   Que muestra rabia o furia: una mirada furibunda.3   Que es apasionado o exagerado: fe furibunda; sentimientos furibundos. 4   Se aplica a la persona que admira o apoya con pasión exagerada lo que se expresa: es una furibunda seguidora de las carreras de moto. fan.
    • pernoctar v. intr. Pasar la noche en algún lugar fuera de la vivienda habitual, en especial cuando se viaja.
  57. La noche se llena de sombras movedizas y quejumbrosas y los espíritus del monte parece que salen de los árboles y de las cochas. Las leyendas indias resurgen del rumor del río y de las aguas encantadas mezcladas con los rugidos de los otorongos en celo, el grueso concierto desafinado de grillos y sapos, los gritos espeluznantes de los monos nocturnos, lechuzas y aves agoreras, quejidos extraños y lejanos que nadie sabe de dónde vienen, y el silbido fúnebre y penetrante del tunche, el espíritu oscuro y maligno de los muertos que en vida hicieron mucho mal.
    • quejumbrosa: 1   Que se queja con frecuencia sin un motivo importante. lamentoso.2   Se aplica a la palabra o voz que expresa dolor o pena: tono quejumbroso. lamentoso.
    • cocha: SF (Andes, Cono Sur) (= charca) → pool; (= pantano) → swamp; (= laguna) → lagoon
    • espeluznante: 1. que causa un gran miedo Un viento espeluznante azotaba la aldea.2. que produce estremecimiento o escalofrío un viento espeluznante
    • agorera: 1   Que presagia males o desgracias: pájaros agoreros.— adj./s. m. y f.2   Se aplica a la persona que adivina o predice desgracias o males futuros.
    • fúnebre: 1   Relativo a los difuntos: cortejo fúnebre.2   Que es muy triste o sombrío: colores fúnebres.
  58. El indio no anda en la noche, es supersticioso por la simbiosis de su espíritu con el misterio telúrico de la selva. Para él la noche es un mundo telúrico lleno de espíritus malignos que hacen su patria en la oscuridad y soledad inmensurable de los bosques...el indio...toma masato... Otros toman ayahuasca ...según dicen los curanderos..., se enciende en el que lo bebe una conciencia iluminada...tiene la conciencia despierta andando por caminos y lugares ignotos...mientras se desvela la noche
    • simbiosis: 1   Asociación en la que dos organismos de especies diferentes se asocian para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital: en lasimbiosis, o bien se benefician todos los organismos que participan en la asociación (mutualismo), o bien solo algunos, tanto siperjudican a los organismos restantes (parasitismo) como si no los perjudican (comensalismo).2   Relación de ayuda mutua que se establece entre dos personas o entidades, especialmente cuando trabajan o realizan algo en común.
    • telúrico: 1   Que surge del interior de la tierra: los movimientos sísmicos son fenómenos telúricos.2  culto Relativo a la Tierra.
    • inmensurable: adj. Que no puede medirse.fig.De muy difícil medida.
    • masato: m. (Amér.) Bebida fermentada de plátano.(Perú) Mazamorra de plátano, yuca o boniato que hacen los indios.
    • desvelar: 1   Quitar o impedir el sueño.— v. prnl.2  desvelarse Desvivirse por una persona o cosa. 3 tr. Poner de manifiesto lo que estaba oculto. descubrir, develar.
  59. sólo el cansancio es capaz de adormecer los cuerpos fatigados...refugiados en sus maltrechas carpas provisorias entregándose a los sueños pesados y opiáceos que sólo la selva vaporosa en la noche sabe producir.
    • maltrecho:  Que ha resultado perjudicado o dañado en algún asunto: la caída lo dejó maltrecho. malparado.
    • provisoria: que no es definitivo tomar una medida provisoria
    • opiáceo: Que tiene alguna propiedad del opio, como la de actuar de calmante: medicamento opiáceo.

What would you like to do?

Home > Flashcards > Print Preview