Vocabulario en la Introduccion a la Teologia

Home > Preview

The flashcards below were created by user salem on FreezingBlue Flashcards.


  1. Inteligibilidad 
    (inteligible)
    • capaz de comunicar al que oye o lee un significado explícito, de modo que pueda juzgar que dicho significado está o no libre de contradicción.
    • (En general, se utiliza el término "inteligible" para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado. Considerado en esta acepción, lo inteligible se opone a lo no inteligible, a lo incomprensible.En la filosofía clásica y medieval lo "inteligible" suele contraponerse a lo sensible, adquiriendo entonces una doble significación: metafísica y gnoseológica. En su acepción metafísica, la realidad inteligible, "lo inteligible", es la verdadera realidad, el verdadero ser, tal como Platón, por ejemplo, considera a las Ideas. En su acepción gnoseológica, el conocimiento inteligible es el que podemos obtener de modo inmediato, a través de la acción del intelecto, que versa sobre la esencia del objeto y que se expresa mediante el concepto.)
  2. trascendente
    La palabra trascendencia se deriva de la acción de trascender y su efecto, designando a aquello que se extiende más allá de los límites de tiempo o espacio inicial. El vocablo es compuesto, y se integra con “trans” que puede traducirse como lo que está más allá; y por “scando” con el significado de escalar.

    En Filosofía, Platón habla de un alma trascendente que habita dentro de un cuerpo destinado a morir. En cambio el alma vivirá más allá de la muerte (será trascendente) y habitará en el mundo de las ideas que es perfecto y además, eterno.El idealismo trascendental, en la filosofía kantiana, alude a la forma en que el sujeto conoce la realidad que lo rodea. Es idealismo porque el sujeto que conoce es el que pone su mirada sobre los objetos, viéndolos desde su óptica particular. Es trascendental porque a pesar de que el sujeto pone sobre el objeto su especial visión; los objetos existen fuera del sujeto, en forma trascendente a él.
  3. revelación
    la comunicación de una verdad por Dios a una criatura racional por medios que están más allá del comportamiento ordinario de la naturaleza. Las verdades reveladas pueden ser tales que de otro modo sean inaccesibles a la mente humana---misterios que, aun siendo revelados, el intelecto del hombre es incapaz de penetrar completamente---pero la Revelación no se restringe a éstas. Dios puede juzgar conveniente utilizar medios sobrenaturales para afirmar verdades cuyo descubrimiento no se encuentra por sí mismo fuera de las facultades de la razón. La esencia de la revelación radica en el hecho de que es el diálogo directo de Dios al hombre. Sin embargo, el modo de comunicación puede ser mediato. La revelación no deja de ser tal si el mensaje divino nos es transmitido por un profeta, quien es el único que recibe la comunicación inmediata.
  4. Razón
    Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" (que significaba, entre otras cosas, tanto "cálculo" como "discurso", significados que adoptará también "ratio").Por "razón" se entiende, en general, aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas. La razón se asimila, así, a la "diànoia" (conocimiento discursivo) y se opone a "nous" (conocimiento intuitivo). En virtud de tal oposición, al ser el término "nous" traducido por el latino "intellectus" (entendimiento) la razón termina por oponerse al entendimiento, en autores cono Kant, Hegel y en la escuela de Frankfurt, por ejemplo.
  5. mitología
    Historia fabulosa de los dioses y héroes de la Antigüedad.Conjunto de mitos de un pueblo. La mitología como conjunto de narraciones referentes alos dioses y hombres notables de una raza o pueblo es la base cultural de las primitivascivilizaciones, en estrecha relación con sus religiones respectivas. Su estudio permite conocerlas diversas culturas en profundidad.
  6. Metafísica
    Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de la metafísica. A partir del siglo XVII se prefiere el uso del término "ontología" para referirse al estudio del "ser en cuanto ser", quedando el estudio de los entes eternos e inmateriales bajo el campo de la denominada " teología racional".El término metafísica tuvo su origen en la denominación -" meta ta physiká"- con la que Andrónico de Rodas catalogó los libros de Aristóteles que trataban de dicha Filosofía Primera. Al tratar de ordenar el conjunto de las obras aristotélicas se encontró con que dichos libros no podían ser incluidos bajo ninguna de las categorías establecidas, por lo que decidió catalogarlos después de los libros correspondientes a la Física, refiriéndose a ellos como "los de después de la Física" ("ta meta ta physiká).
  7. Teogonía
    Del griego "theogonia", que viene a significar etimológicamente "generación de los dioses", significado que se mantiene en la actualidad en la utilización usual del término, ya que se entiende por teogonía todo relato en el que se explica el proceso de generación de los dioses; más en general, el término se aplica a todo lo relacionado con la generación y desarrollo de lo divino. A veces la teogonía deriva en cosmogonía, al identificar a los dioses con elementos naturales, a partir de cuyas relaciones se genera el mundo físico-natural, el cosmos.
  8. poética
    Arte de componer obras poéticas.Ciencia que se ocupa del lenguaje poético y, en general, literario.Obra o tratado sobre los principios y reglas de la poesía, en cuanto a su forma y esencia.
  9. Discurso del Areópago
    • Hechos 17:22-24
    • 22 Pablo, erguido en el centro del Areópago, tomó la palabra y se expresó así:— Atenienses: resulta a todas luces evidente que ustedes son muy religiosos. 23 Lo prueba el hecho de que, mientras deambulaba por la ciudad contemplando los monumentos sagrados, he encontrado un altar con esta inscripción: “Al dios desconocido”. Pues al que ustedes adoran sin conocerlo, a ese les vengo a anunciar. 24 Es el Dios que ha creado el universo y todo lo que en él existe; siendo como es el Señor de cielos y tierra, no habita en templos construidos por hombres
  10. dabar
    La experiencia de Israel puede condensarse en la expresión «palabra de Dios», en hebreo: dabar Yahveh, Dabar significa comúnmente "'palabra-hecho», es decir, el acontecimiento que surge de la comunicación verbal; pero utilizado de forma absoluta indica la comunicación en sí. Según este significado, la expresión palabra de Dios indica que Dios es el autor de una comunicación.
  11. Logos
    Término procedente del griego "léghein", que fue utilizado con múltiples significados, siendo los fundamentales los de "cálculo" y "discurso", y que en filosofía se suele traducir por "razón" o "pensamiento" en la mayoría de los ocasiones.En Platón el Logos es el discurso articulado que permite dar razón de una cosa. En Aristóteles, al entender que la lógica se ocupa del discurso declarativo (del discurso que afirma o niega) éste pasa a constituirse en el objeto de la lógica como "logos apophantikós" ("discurso declarativo").
  12. fides quaerens intellectum
    San Anselmo define teología como "Fides quaerens intellectum", es decir, "la fe que busca entenderse o comprenderse con la razón". El punto de partida es la fe y el punto de llegada es el entender. La fe, en efecto, porta en sí misma un impulso a buscar comprender lo que es su objeto. La teología es así una actividad de la fe que busca (movida por la gracia) comprender.

    Santo Tomás define teología como "Ciencia de Dios", cuyo objeto material es Dios o las cosas en cuanto ordenadas a Dios, y cuyo objeto formal o punto de vista es desde la revelación, es decir, estas mismas cosas en cuanto revelados. Su objeto material la diferencia de las ciencias de la religión que estudian el fenómeno religioso pero no a Dios mismo. Su objeto formal la diferencia de la teodicea o teología natural, que estudia a Dios desde la razón natural.
  13. intellige ut credas, crede ut intelligas
    San Agustín de Hipona buscó ávidamente la verdad que la buscó por numerosos caminos, y al final de una larga búsqueda descubrió una fórmula simple pero profunda: crede ut intelligas («cree para comprender»), intellige ut credas («comprende para creer»).

    San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.15 Según él, la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.15Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas les respondió: Crede ut intelligas («cree para comprender») y a los fideístas: Intellige ut credas («comprende para creer»). San Agustín quiso comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
  14. símbolos
    Un símbolo (del latín: simbŏlum, y este del griego σύμβολον) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

    Del latín symbŏlum, y este del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

    El símbolo es una imagen o figura que representa un concepto moral o intelectual, que evidencia alguna correspondencia entre ambos.El símbolo se suele identificar con el signo, pero éste tiene la función de señalizar, en tanto que en los símbolos priva la función significativa. Si el símbolo se identifica con el signo se refiere a signos no naturales, convencionales y conscientes. Sin embargo, esta definición no es aceptada por todos; algunos sostienen que el signo es individual mientras el símbolo es social y colectivo. 

    Sin embargo, el significado común y aceptable para todas las definiciones es uno muy amplio: que el símbolo es una figura que representa una realidad relacionada con él por un acto práctico y nunca teórico.Dentro de las doctrinas epistemológicas, el símbolo es la forma de expresar una realidad mediante conceptos lingüísticos o significativos que no corresponden a un universo inteligible y substante.En el simbolismo contemporáneo no hay acuerdo en las formas en que pueden ser tratados los símbolos. Por un lado, si el símbolo se acerca al signo, ambos se distinguen en forma pareja.
  15. escritos de los Padres
    demuestran que la esencia de la Iglesia Católica no ha cambiado sino que ha profundizado en el conocimiento.

    son generalmente en forma epistolar, a la manera de las epístolas canónicas, y fueron escritos, en su mayor parte, no con el propósito de instruir a los cristianos en general, sino para la orientación de los individuos o las iglesias locales en algunos pasando necesidad. Afortunadamente, los escritores lo amplifica su tema que se combinan para dar una imagen preciosa de la comunidad cristiana en la edad que sigue a la muerte de San Juan. Así, Clemente, en la solicitud paterna de las Iglesias comprometidos con su cuidado, se esfuerza por sanar una disensión en Corinto, e insiste en los principios de unidad y de sumisión a la autoridad, lo mejor para la paz; Ignacio, ferviente en su gratitud a las Iglesias que se entretenía él en su camino al martirio, envía cartas de reconocimiento, lleno de advertencias contra la herejía dominante y exhortaciones muy espiritual para mantener la unidad de la fe en la presentación a los obispos; Policarpo, en el envío de cartas de Ignacio a Filipos, envía, como se pide, una simple carta de consejo y aliento. La carta del Pseudo-Bernabé y que a Diogneto, una polémica, la apologética otros en el tono, pero conservando la misma forma, parece que a la vista un círculo más amplio de lectores. Los otros tres están en la forma de tratados: el Didache, un manual de instrucción moral y litúrgica, el "Pastor", un libro de edificación, en forma apocalíptica, es una representación alegórica de la Iglesia, las faltas de sus hijos y sus necesidad de la penitencia, el "Exposiciones" de Papías, un comentario exegético de los Evangelios.
  16. oficio eclesiastico
    es cualquier cargo, constituido establemente por disposicion divina o eclesiastica, que haya de ejercerse para un fin espiritual.
  17. funcion o ministerio
    El término "ministerio" vuelve a asumir el significado genérico que se considera que tiene en los escritos del NT. El lenguaje eclesial, desde hace siglos, había reservado el término a la función especial de los consagrados con el sacramento del orden. En plural, ministerios servía para designar los grados del sacramento del orden, y se hablaba de ministerio episcopal, presbiteral y diaconal. Por eso cuando se hablaba de ministerios eclesiásticos estaba claro que se hacía referencia a las funciones de los sagrados ministerios: el ministerio se reservaba a éstos.La vuelta al significado más genérico de servicio ejercido en la Iglesia y para la Iglesia está determinada por dos factores estrechamente relacionados entre sí: la renovación eclesiológica y la nueva praxis eclesial nacida como respuesta a las necesidades evangelizadoras.
  18. MAGISTERIO
    La palabra magisterium en latín clásico significaba el papel y autoridad de alguien que era "maestro" en cada una de las diversas aplicaciones del término: se podía ser "maestro" de un barco, de siervos, de un arte u oficio, así como "maestro de escuela". Sin embargo, hacia la Edad Media, magisterium pasó a significar el papel y autoridad del profesor. El símbolo tradicional de la autoridad magisterial era la silla; así santo Tomás podía hablar de dos tipos de magisterium: el de la silla pastoral del obispo y el de la silla profesoral del teólogo de universidad.En el uso católico moderno, el término magisterium ha llegado a asociarse case exclusivamente al papel y autoridad magisteriales de la jerarquía. Un desarrollo aún más reciente es que el término "el magisterio" es a menudo utilizado para referirse no al oficio de enseñar como tal, sino al conjunto de hombres que tienen este oficio en la Iglesia católica, a saber: el papa y los obispos.
  19. sacra divina pagina
  20. Autonomía Científica
    La ciencia actual, en resumen, está adaptada a las necesidades de un sistema social cuyo factor dinámico es la producción industrial masificada, diversificada, de rápida obsolescencia; cuyo principal problema es vender –crear consumidores, ampliar mercados, crear nuevas necesidades o como quiera decirse- y cuya institución típica es el gran consorcio, modelo de organización y filosofía para las fuerzas armadas, el gobierno y las universidades.

    La teologia no es en la Iglesia no es una funcion delegada del Magisterio eclesiastico, ni una simple derivacion de este. Ejerce un trabajo propio, con autonomia cientifica y responsibilidad, algo que le es necesario al Magisterio mismo en su tarea de declarar y e explicar la doctrina catolica.
  21. teologia espontanea
    una comprension de la fe que tiene todo creyente por el simple hecho de serlo. Esta comprension deriva de la tension de la mente hacia la verdad.
  22. Teologia cientifica
    una reflexion deliberada, rigurosa y metodica, que es lo que propiamente llamamos teologia.

    Esta teologia especializada o cientifica, de la que aqui nos ocupamos preferentemente, no se limita a usar los instrumentos propios del conocimiento ordinario y del sentido comun, sino que utiliza sobre todo categorias mas rigurosas, se ajusta a metodos precisos, y apunta a una construccion sistematica de los datos suministrados por la fe.
  23. Deus sub ratione Deitatis
    la teologia considera a Dios bajo la razon de deidad.

    Dios considerado en su divinidad, en su ser-Dios como esse subsistens . Esto no debe entenderse en el sentido de la metafisica, sino en el sentido de la teologia: Dios considerado en su vida intima, Dios como esse subsistens in tribus personis, Dios como Trinidad. Ahora bien, esta determinacion se obtiene segun un modo de consideracion logico-sistematico, como es el que asume la teolofia cientifica.
  24. Teodicea
    Del griego "theo" (dios) y "dike" (justicia). El término teodicea fue introducido por Leibniz con el significado restringido de "doctrina de la justificación de Dios respecto al mal en el mundo, ante el tribunal de la razón humana". Posteriormente el término se aplicará a los tratados filosóficos sobre Dios que se pueden elaborar con las luces de la mera razón, prescindiendo de todo elemento procedente de la revelación, siendo utilizado, pues, como sinónimo de teología natural (o racional).
  25. teología natural
    es la ciencia que estudia a Dios como Ser Absoluto y Causa Primera de los entes en cuanto es accesible a la razón natural. Se distingue de la teología sobrenatural, que parte de la revelación divina sobrenatural.A partir del ser de los entes limitados la razón humana puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios, de algunos de sus atributos y algunas de sus relaciones con el mundo y el hombre. Desde Leibnitz la teología natural se llama también "teodicea", nombre mal escogido que etimológicamente significa "justificación de Dios".
  26. Theologia Deum docet, a Deo docetur, ad Deum ducit
    (La teología enseña sobre Dios, es enseñada por Dios y conduce a Dios).

    La teología así se ensancha en la doctrina cristiana (doctrina fidei) y abarca no sólo las doctrinas particulares de la personalidad trina, esencia y existencia de Dios, sino todas las verdades reveladas por Dios. Por regla general, la época patrística no tomó la teología en este sentido amplio. Pues los primeros Padres, limitaron estrictamente el término teología a la doctrina sobre Dios, y la distinguían de la doctrina sobre su actividad externa, especialmente de la Encarnación yRedención, que incluían bajo el nombre de “economía divina”. Ahora bien, si Dios no es sólo el objeto primordial sino también el primer principio de la teología cristiana, entonces de manera similar su fin último ha de ser Dios; es decir que debe enseñar, realizar y promover la unión con Dios a través de la religión. Por consiguiente, está en la misma esencia de la teología ser la doctrina no sólo de Dios y de la fe, sino también de la religión (doctrina religionis). Esta triple función es la que dio nacimiento al viejo refrán de la escuela: Theologia Deum docet, a Deo docetur, ad Deum ducit (La teología enseña sobre Dios, es enseñada por Dios y conduce a Dios).
  27. cogitatio fidei
    es reconocida como una definición clásica de la teología cristiana. Esta definición se apoya en la constatación agustiniana: el creer no exime, sino que supone e incentiva el pensar. Requerimiento que se hace todavía más imperioso en un contexto cultural como el actual que privilegia la eficiencia y la productividad y para el cual la enseñanza del Papa no tiene nada de obvia.
  28. secularización
    La palabra secularización reconoce su origen etimológico en el vocablo latino “saeculare” cuyo significado es “mundo”, referido a lo que existe en la realidad sensible, que podemos captar por los sentidos o la razón, a diferencia de lo religioso solo accesible por la fe.

    La religión ocupó y ocupa un lugar primordial en la respuesta a la finalidad de la existencia; sin embargo la influencia de la religión en ámbitos diferentes del espiritual, e incluso en ese plano, ha ido decreciendo, en lo que denomina secularización, que es precisamente transformar la visión religiosa del mundo en una más centrada en el hombre y sus problemas cotidianos, perdiendo la fe el lugar de privilegio que otrora poseía en todos los asuntos del Estado y la ciudadanía.El proceso de secularización fue vivido por todas las sociedades, incluso las antiguas. Por ejemplo en la Antigua Roma de la época de la Monarquía, el derecho divino y el humano (“fas” e “ius”, respectivamente) estaban confundidos. Fue la secularización lo que permitió gradualmente diferenciarlos.Sin embargo, fue recién en el siglo XV con el avance de las ideas humanistas que se produce la agudización de este proceso de secularización, que llega a su apogeo con el Iluminismo característico del siglo XVIII, y su consecuencia la Revolución Francesa, que en su proceso de secularización confiscó las pertenencias de la Iglesia, lo que extendió estas ideas fuera de Francia, como por ejemplo a Alemania, donde el patrimonio eclesiástico pasó a manos del Estado.También se emplea secularización para referirse a aquel religioso que abandona sus hábitos temporalmente o para siempre, para reincorporarse a la vida civil.
  29. reduccionismo
    es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.
  30. Idea (sentido Kantiano)
    Las ideas son representaciones puras –no empíricas– de la Razón, se generan como consecuencia del peculiar funcionamiento de esta facultad cognoscitiva (la búsqueda de lo incondicionado o fundamento último de los fenómenos) y constituyen el objeto tradicional de la metafísica: el alma, el mundo y Dios. No tienen un uso constitutivo sino regulativo: aquello a lo que se refieren (el alma, el mundo como totalidad y Dios) no puede ser objeto de conocimiento (la metafísica no es posible como ciencia) pero sirven como elementos reguladores y directivos de la actividad científica.
  31. Deus sive substantia sive natura
    Según Spinoza, el universo, las personas, los objetos y hasta los pensamientos provienen de un solo ser al que el denomino “substancia”, sacando la definición de Descartes, pero la interpreto de un modo tal que esta substancia lo es todo. Substancia es Dios y al mismo tiempo es Naturaleza, el decía que todo lo que nos rodea proviene de ahí, incluso nosotros, solamente que en distintos atributos y modos, a su vez todo es DiosSpinoza dice que de los innumerables atributos de esta substancia nosotros solo conocemos dos, el pensamiento y la extensión en la que la primera son todas las ideas y la extensión serian todos los objetos físicos y hay dos tipos de formas que son: la naturaleza creada (todo los que nos rodea en el universo) y la naturaleza creadora (Dios) y que solamente el es eterno.
  32. la Muerte de Dios
    La expresión "muerte de Dios" tuvo, en efecto, su primer hogar en la teología cristiana, pero Hegel la elevó a categoría filosófica para significar la ausencia de Dios, el sentimiento básicamente ateo de la Modernidad. La subjetividad moderna se ha emancipado de la tutela religiosa y se ha afirmado, bajo el influjo de la religión de los nuevos tiempos, el protestantismo, autónoma y autosuficiente. En cuanto tal, ha perdido a Dios del horizonte, de la objetividad, lo ha tenido que perder para ser ella misma. Aunque sufre el dolor de su ausencia, no puede no querer esta ausencia y vive así en permanente desgarro, entre la afirmación de lo finito y la nostalgia del Infinito.Para Hegel, esta experiencia histórica de la ausencia de Dios —del Dios cristiano— en la Modernidad es una experiencia en principio positiva, incluso necesaria como momento de verdad para un estadio ulterior del Espíritu. La ausencia de Dios, el ateísmo del "viernes santo especulativo" es un paso obligado, aunque ciertamente doloroso, para la "resurrección" de una nueva figura del Espíritu. La muerte de Dios adquiere entonces pleno sentido, como veremos más adelante.Muy otra es la experiencia de la que Nietzsche se hizo portador al proclamar la buena-mala noticia de la "muerte de Dios". También fue para él "el más importante de los últimos acontecimientos", pero su significación ya no era el obligado paso del "viernes santo especulativo", sino la definitiva pérdida de Dios en la historia moderna. Nietzsche piensa, como Hegel, en el Dios cristiano, pero en realidad es, como bien interpretó Heidegger, el Dios que, fusionado con la razón griega y transformado en poder, ha servido de pivote y fundamento de la metafísica y de la cultura occidental. Podría afirmarse por eso que la muerte de este Dios también era una experiencia positiva, un paso obligado para una etapa superior del Espíritu, y así la celebró Nietzsche asumiendo sus consecuencias. Sólo que ese "paso" no conducía a una nueva, más auténtica, experiencia e imagen de Dios, sino, como se ha dicho, a su completa ausencia. La denominada "teología radical de la muerte de Dios" tuvo la honradez y la valentía de tomarse en serio las "sombras" que la buena-mala noticia con la que Nietzsche se adelantó a su tiempo había ya extendido sobre Europa. Pero en este loable intento terminaron, también ellos, quedándose sin Dios. Así, en concreto, W. Hamilton, que considera al teólogo radical "un hombre sin Dios que no anticipa su vuelta", aunque la espera pacientemente en su ausencia; Th. Altizer, que, apurando a Hegel, introduce a Dios de tal modo en la inmanencia que termina reduciéndolo a ella; y, sobre todo, Van Buren, quien no sólo proclama la muerte de Dios, sino el sinsentido de su mismo planteamiento', cediendo a la fascinación de la razón positivista-instrumental, al "mito de lo que existe", del caso (Horkheimer-Adorno). Seguir reivindicando el derecho a hacer teología sin Dios, como lo hicieron, era una empresa poco seria que sólo podía interesar a los estetas o, peor aún, a los comerciantes de modas.
  33. Metafísica
    Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de la metafísica. A partir del siglo XVII se prefiere el uso del término "ontología" para referirse al estudio del "ser en cuanto ser", quedando el estudio de los entes eternos e inmateriales bajo el campo de la denominada " teología racional".El término metafísica tuvo su origen en la denominación -" meta ta physiká"- con la que Andrónico de Rodas catalogó los libros de Aristóteles que trataban de dicha Filosofía Primera. Al tratar de ordenar el conjunto de las obras aristotélicas se encontró con que dichos libros no podían ser incluidos bajo ninguna de las categorías establecidas, por lo que decidió catalogarlos después de los libros correspondientes a la Física, refiriéndose a ellos como "los de después de la Física" ("ta meta ta physiká).
  34. Deus absconditus
    Lutero habla del "Deus absconditus” y de "Deus revelatus”.El hombre sólamente puede aprender acerca de Dios y conocerle a través de la Biblia bajo la iluminación del Espíritu Santo.

    Es posible conocer a Dios, pero nunca de un modo perfecto. Y esto tampoco cambiará en la eternidad. "Lo finito no puede comproder lo infinito." Es imposible dar una definición adecuada y total de Dios, porque Dios no puede ser reasumido bajo un concepto superior. Al mismo tiempo, el hombre puede conocer a Dios lo suficiente como para vivir en comunión con El, para que Dios alcance su propósito en la vida de un ser humano.
  35. postulado(sentido kantiano)
    es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.1Si la proposición se considera evidente y es aceptada sin demostración previa, se denomina axioma.2También se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo o una organización.3Por ejemplo, en filosofía y en psicología los diversos enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de proposiciones filosóficas. A éstas se les nombra postulados, como definiciones opcionales que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método que utiliza, objetivo de estudio, etcétera).

    Según Immanuel Kant (filósofo del siglo XVIII) los postulados de la razón práctica son las proposiciones no demostrables desde la razón teórica pero que, si se quiere entender el factum moral, se les ha de admitir. Dichos postulados serían lalibertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
  36. Razón Pura(kant)
    La razón pura es la razón no mezclada con elementos empíricos.         La más importante obra kantiana se llama "Crítica de la Razón Pura" porque en ella Kant intenta establecer los límites del ejercicio de la razón que no toma su apoyo de la experiencia sino que se desenvuelve a partir de sí misma. Kant consideró que es legítimo este uso de la razón cuando se limita al conocimiento de los objetos empíricos (como ocurre en la Física de Newton o en matemáticas), objetos que se presentan en nuestra experiencia perceptual –sea interna o externa–. Sin embargo cuando se usa la razón pura con la pretensión de alcanzar objetos no físicos ni psíquicos sino trascendentes, la razón humana excede sus límites y da lugar a contradicciones y absurdos.
  37. Razón Práctica
    la razon que aparece asociada a nuestro comportamiento, a sus casuas, motivos y/o consecuencias (ámbito de la razón práctica).
  38. ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL DE RAHNER
    • ...Rahner su atención hacia asuntos teológicos. Su filosofía, con todo, tuvo enorme
    • influencia en su pensamiento teológico. La Antropología Trascendental, las condiciones
    • metafísicas a priori de posibilidad de la actividad cognoscitiva y volitiva del hombre y
    • el espíritu encarnado constituyen el núcleo central de su especulación filosófica acerca
    • de la estructura metafísica del hombre y su relación con una posible revelación divina.
    • Su punto de partida y su método son típicos del marechalismo contemporáneo. El
    • hombre libre, al entrar en contacto con Dios y con el mundo por medio de su actividad
    • intelectual y volitiva, se perfecciona a sí mismo. En estas consideraciones funda Rahner
    • los presupuestos que solucionarán el problema de la relación entre el hombre, libre e
    • individual, y la sociedad jerárquica de la Iglesia.
  39. trascendencia de Dios
    es la dimensión que menos se parece al ser humano. Dios trasciende totalmente, es diferente al hombre Como dice Fisher Humphreys si “no logramos reconocer su trascendencia, estaremos rebajando a Dios al nivel de los seres humanos.”
  40. misterio
    Conforme al uso de los escritores inspirados del Nuevo Testamento, los teólogos le dan el nombremisterio a las verdades reveladas que sobrepasan los poderes de la razón natural. Misterio, por lo tanto, en su sentido teológico estricto, no es sinónimo de lo incomprensible, puesto que todo lo que sabemos es incomprensible, es decir, no es adecuadamente comprensible en cuanto a su ser interior; ni con lo incognoscible, puesto que muchas cosas meramente naturales son accidentalmente incognoscibles, debido a su inaccesibilidad, por ejemplo, cosas futuras, remotas o escondidas. En su sentido estricto un misterio es una verdad sobrenatural, una que por su misma naturaleza está por encima de la inteligenciafinita.
  41. atributos económicos-salvíficos
  42. Ontología
    De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. La ontología es "la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece". El término comienza a utilizarse a mediados del siglo XVII y alcanza gran difusión a raíz del uso que de él hace el filósofo alemán C. Wolff. La Filosofía Primera de Aristóteles, posteriormente denominada Metafísica, tenía por objeto el estudio del ser en cuanto ser y el del Motor Inmóvil (los seres divinos), y es la distinción entre los dos objetos de estudio lo que da lugar al surgimiento del término ontología, aplicado al primer objeto de estudio (el ser en cuanto ser), para diferenciarla de la metafísica, que consideraría como objeto primario de sus reflexiones el segundo (el Motor Inmóvil).

Card Set Information

Author:
salem
ID:
316167
Filename:
Vocabulario en la Introduccion a la Teologia
Updated:
2016-03-07 15:17:58
Tags:
vit
Folders:
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA 2ND SEMESTRE 2016
Description:
Vocabularies of the Introduction of Theology
Show Answers:

Home > Flashcards > Print Preview