apuntes

Card Set Information

Author:
Anonymous
ID:
39049
Filename:
apuntes
Updated:
2010-10-02 03:49:29
Tags:
legalidad
Folders:

Description:
articulos
Show Answers:

Home > Flashcards > Print Preview

The flashcards below were created by user Anonymous on FreezingBlue Flashcards. What would you like to do?


  1. Artículo 5o
    A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

    retroactividad
  2. Artículo 6o.
    La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.

    solamente se puede renunciar a los derechos personales
  3. Artículo 7o.
    La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que se renuncia.
  4. Artículo 8o.
    Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.

    No se pueden hacer acuerdos en cuestiones prohibidas
  5. Artículo 9o
    La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

    las leyes se substituyen con otra ley
  6. Artículo 10.
    Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.

    aplicacion de la ley estrictamente, no por no conocer la ley no se aplica
  7. Artículo 11.
    Las leyes que establecen excepción a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.

    toda excepción debe venir en la ley sino no es valida
  8. Artículo 12.
    Las leyes del Estado de Nuevo León y las demás leyes mexicanas en su caso y siempre que no sean contrarias al orden público, incluyendo las que se refieren al estado y capacidad de las personas, se aplican a todos los habitantes del Estado, ya sean nacionales o extranjeros, estén domiciliados en él o sean transeúntes.
  9. Artículo 13.
    Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados fuera del Estado que deban ser ejecutados en su territorio, se regirán por las disposiciones de este Código.
  10. Artículo 14
    Los bienes inmuebles sitos en el Estado, y los bienes muebles que en él se encuentren, se regirán por las disposiciones de este Código, aun cuando los dueños sean extranjeros.
  11. Artículo 15
    Los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar donde pasen. Sin embargo, los mexicanos o extranjeros residentes fuera del Estado, quedan en libertad para sujetarse a las formas prescritas por este Código, cuando el acto haya de tener ejecución en el Estado.
  12. Articulo 16
    Los habitantes del Estado tienen obligación de ejercer sus actividades y de usar y disponer de sus bienes, en forma que no perjudique a la colectividad, bajo las sanciones establecidas en este Código y en las leyes relativas.
  13. Articulo 17
    • Cuando alguno explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga, el perjudicado tienederecho de pedir la rescisión del contrato, y de ser ésta imposible, la reducción equitativa de su obligación.
    • El derecho concedido en este artículo dura un año.
  14. Articulo 18
    El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley, no autorizan a los jueces o tribunales para dejar de resolver una controversia.
  15. Articulo 19
    Las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de ley se resolverán conforme a los principios generales de derecho.
  16. Articulo 20
    Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable, la controversia se decidirá a favor del que trate de evitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro._Si el conflicto fuere entre derechos iguales o de la misma especie, se decidirá observando la mayor igualdad posible entre los interesados.
  17. Articulo 21
    La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamiento de las vías de comunicación o su miserable situación económica, podrán, si está de acuerdo el Ministerio Público, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan; siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al interés público.

    Si no afecta el interes publico, se debe procurar el cumplimiento de la ley, sinembargo es menor la pena si la persona no comprende el incumplimiento de la ley

What would you like to do?

Home > Flashcards > Print Preview