spanish 102

Card Set Information

Author:
danishcookie18
ID:
84697
Filename:
spanish 102
Updated:
2011-05-09 03:16:14
Tags:
spanish
Folders:

Description:
spanish
Show Answers:

Home > Flashcards > Print Preview

The flashcards below were created by user danishcookie18 on FreezingBlue Flashcards. What would you like to do?


  1. El Cantar de Mío Cid
    1140). Autor Anónimo.
  2. Sociedad medieval dividida en
    nobleza, clero, pueblo
  3. que es el tipo de poema (el cantar)
    Poesía épica: texto poético que relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional ouniversal. Por lo general se centra en las hazañas de un héroe, lo que confiere unidad al poema.
  4. como/que se presenta el cantar?
    presenta las acciones heroicas de El Cid y se asemeja a los datos históricos de la época en España, época en lacual se vivía un profundo teocentrismo y en la que el honor, el respeto y la obediencia eran principiosfundamentales.
  5. Cómo está estructurado el texto de El cantar de Mío Cid
    Está estructurado en tiradas irregulares yaque pueden ser Tiradas de 3 hasta 190 versos cada una y se divide en tres cantares
  6. que son los tres cantares?
    • Cantar I, “Destierro del Cid.
    • “Cantar segundo: “Bodas de las hijas del Cid“
    • Cantar tercero – “La afrenta de Corpes”
  7. Virtudes que ejemplifica el Cid Campeador y quiénes forman su familia
    Rodrigo Díaz de Vivar: hombría, lealtad, religiosidad, amor por la familia,cortesía, valeroso e inteligente guerrero y, sobre todo moderación y mesura.
  8. Importancia de El Conde Lucanor de Don Juan Manuel (1335)
    Obra maestra de este autor graciasa la cual se introduce en Europa la prosa novelística, adelántandose a los grandes narradoresmedievales como Giovanni Boccaccio (Il Decamerone) y de Geoffrey Chaucer (The Canterbury Tales),también del siglo XIV.
  9. Estructura de El conde Lucanor
    Su estructura es cronológica ya que se inicia con los personajeshablando, el conde Lucanor, pidiendo un consejo y Patronio aconsejándolo a través del cuento que le cuentay que es semejante al problema que le presenta el conde.
  10. Sigue el mismo formato de los 51 cuentos queforman "El conde Lucanor".
    Primero, EL conde tiene un problema. Después, Su consejero, Patronio, enlugar de aconsejarle directamente, le cuenta un ejemplo (narra otro cuento dentro del cuento y se convierteen "meta narrador), el conde escucha y se convierte en el “narratario” y por último, se saca una2enseñanza provechosa (lección o moraleja), la cual se concentra en los dos versos del final (estos versos se lesllama "dístico). Este consejo que le da el consejero al conde Lucanor, es indirecto ya que lo recibe a travésdel cuento que le cuenta Patronio
  11. Misticismo
    Doctrina que conduce a la union del alma Dios a traves de la fe, o sea, por medio de la contemplacion pura y la oracion.
  12. Via purgativa
    en esta via, el pecador arrepentido logra encontrar la paz y purificar su alma mediante ejercicios espirituales, pentiencia y la oracion, logrando desprenderse de los placeres corporales y bienes materiales.
  13. Via iluminativa
    el alma empieza a experimentar la presencia de dios, el cual es luz, es vida, es todo.
  14. via unitiva
    se produce el encuentro del alma con dios, la union amorosa con dios, segun el modelo definido por San Juan de al Cruz como matrimonio espiritual
  15. La Edad Media abarca del Siglo X-XV y se divide en:
    Alta Edad Media (S.X-XII ), Baja Edad Media (S. XII- XV):
  16. Alta Edad Media (S.X-XII )
    en la cual la cultura está en manos de la iglesia y la vida se realiza en tornoal castillo; clero y nobleza son los dos grandes estamentos sociales en torno a los cuales gira el mundomedieval.
  17. Baja Edad Media (S. XII- XV):
    A partir del siglo XIII, las Universidades sustituyen almonasterio, la nobleza se hace más culta y la aparición de una nueva clase social, la burguesía, provocaun cambio radical en la vida de las ciudades
  18. Clases sociales y su incidencia en la literatura: S.X-XII
    al ser la nobleza y el clero las clases rectoras dela sociedad de la época, la literatura debe responder a sus gustos y aficiones; de ahí que en los inicios denuestra literatura los dos grandes géneros que se cultivan sean la poesía épica (los cantares de gesta) y lapoesía de clerecía (Berceo y el Arcipreste de Hita)
  19. Posteriormente cuando la nobleza se hace másrefinada
    aparece la poesía cortesana (jorge Manrique, el Marqués de Santillana). Mientras tanto el pueblollano cultivaba y transmitía oralmente la poesía de carácter tradicional.
  20. La burguesía trajo consigo
    elcultivo de otros géneros literarios que satisficieran más fielmente sus apetencias. A ello corresponden lascolecciones de apólogos y las obras teatrales. El pueblo encontró un nuevo género de carácter tradicional deimportancia trascendental para satisfacer sus deseos: el Romancero.
  21. Tres grandes razas cuya coexistencia es fundamental para la historia de la literatura española:
    a) árabes b) judíos c) cristianos
  22. Las jarchas
    (S.XI)
  23. El Cantar de Mío Cid
    (S.XII)
  24. Alfonso X el Sabio
    (S.XIII)
  25. Don Juan Manuel
    (S.XIV)
  26. Reyes Católicos, Expulsión de los moros de Granada y Descubrimiento de América
    (S.XV )
  27. Carlos V y Felipe II Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Santa Teres de Jesús Epicarenacentista
    S.XVI
  28. Felipe III, Felipe IV y Carlos II
    (S.XVII)
  29. Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora , CervantesLope de Vega
    S.XVII
  30. Ricardo Palma
    (S.XIX)
  31. SAN JUAN DE LA CRUZ: “La noche oscura”
    De que vía está saliendo el alma del poéta?
    Si observan la primera LIRA (estrofa) delpoema DICE: "En una noche oscura,/ con ansias en amores inflamada, . . . salía sin ser notada [alma'soul']/estando ya mi casa [cuerpo] sosegada. Si observan está saliendo de la via purgativa y estolo sabemos por la imagen de la NOCHE OSCURA
  32. Qué imágenes se utilizan para mostrar el cambio de una vía a otra? (la noche oscura)
    en la tercera LIRA (estrofa, nombre de acuerdo a su combinación de versosVV. 2 y 5, endecasílabos y versos 1, 3, 4, heptasílabos . Esquema de la rima [aBabB], "sin otra LUZ niguia/ sino la que en mi corazón ardía. Aquí la imagen ES LA LUZ QUE LLENA SU CORAZON Y SUALMA LLENA DE AMOR POR DIOS Y ES TAN GRANDE EL BIENESTAR QUE SIENTE QUE NONECESITA LA LUZ NATURAL PORQUE ESTA LLENO DE LA PRESENCIA DE DIOS. En la cuartaLIRA dice; "!Oh noche que guiaste,. . .! para referirse al momento que inicio la via purgativa y que Dios loiluminó, y es POR LA GRACIA DE DIOS QUE ÉL PUDO SALIR DE LA NOCHE OSCURA DE LOSSENTIDOS
  33. Cómo se muestran las vías del misticismo? (la noche oscura)
    A TRAVES DE LA NOCHE (vía purgativa) DE LA QUEACABA DE SALIR (ha pasado el período de PENITENCIA). LA LUZ QUE LO INUNDA (vía iluminativa)y el verso del poema que dice "amada en el Amado transformada! que INDICA LA VIA UNITIVA o sea elmatrimonio espiritual de DIOS CON EL ALMA
  34. Por qué se dice que el místico usa un lenguaje humano a lo divino?
    Por que esta usando elLENGUAJE PETRARQUISTA, LENGUAJE ERÓTICO QUE USAN LOS ENAMORADOS, O LOS POETASEN SU POESÍA PARA DIRIGIRSE A SU AMADA POR ESO San Juan especifica “amada en el Amado”,hace la distinción entre su alma y Dios.
  35. ¿Según el místico, dónde se encuentra la felicidad completa?
    SÓLO EN DIOS
  36. En el poema de Santa Teresa, “vivo sin vivir en mí” ¿Cuáles son los pensamientos de la poeta?
    El primer pensamiento de Santa Teresa es el de prisión, prisionero, cautivo, cautiverio, hierros, oscuridad ytinieblas. Otro pensamiento central y dominante, que ya se apunta en la letrilla, es el de que la santa no viveya en sí, no vive como los demás mortales su vida mortal y caduca: “Vivo sin vivir en mí”.
  37. ¿Cómo se explica el sentido de la expresión “Vivo sin vivir en mí”.
    Vive y no vive; vive materialmente, pero no vive su vida, la vida del corazón, que es esencialmentede amor. Santa Teresa nos lo dice desde el principio, para que no nos quepa duda de ello: “Vivo yafuera de mí / después que muero de amor”.
  38. ¿A quién imita en su forma de hablar?
    En el fondo no hace más que seguir el modo dehablar de los poetas enamorados porque quien ha caído en las redes del amor es ya cautivo delamor, y obra a impulsos del amor, y cometerá todos los excesos y locuras que le inspireel amor.
  39. ¿Por qué expresa Santa Teresa que la vida es una carga pesada más que el acero?
    Santa Teresa llama a la vida Carga pesada más que el acero porque que no está gozando del amordivino y pide con lágrimas que se la quiten. Pero surge pronto la serenidad y confianza, con la esperanzade que esta vida es corta y breve (5a estrofa). Y luego, como una reconvención a la muerte, a la vida, algozo mismo del amor (6a estrofa). Y da la razón finalmente, del llamar a la muerte y solicitar supresencia, con el hecho ineludible de que la posesión de Dios y el gozo de su amor eterno sólo se puedelograr con la muerte (7a estrofa).
  40. 'el porqué Tegualda buscaba el cadáver de su esposoCrepino.' La obra de Alonso de Ercilla y Zuñiga (1533-1594
    compuesta en octavas reales, dividida y en trespartes y con un total de treinta y siete cantos, representa el primer gran poema épico dedicado a laconquista de América. Chile tiene el privilegio de ser la única nación posterior a la Edad Media cuyonacimiento es cantado en un poema épico como lo fueron España con el Cantar del Mio Cid, Franciacon la Chanson de Roland o el pueblo germano con Los Nibelungos.Uno de los aspectos del poema que llaman la atención de La Araucana es la presentación del propioErcilla dentro del texto, cuya personalidad se expresa serena, defensor de las mujeres, compasivo,consuela a Tegualda, a la que ayuda a rescatar el cadáver de su marido después de una de las batallas
  41. En el poema de “Delgadina”
    se nos presenta un tema condenadopor la sociedad desde hace siglos; el amor aberrante, el deseo incestual, acto que a lolargo de la historia ha primado la prohibición de relaciones sexuales entre familiares,aunque el grado de relación en el que quedan prohibidas, varía según las culturas y losperíodos históricos”. Pero en este caso, no queda lugar a dudas, especialmente cuando setrata de la conducta abominable de un padre que trata de obligar a su hija, “Delgadina”a ser su mujer. Esta no acepta y él le da un terrible castigo, que al final la lleva a lamuerte.

What would you like to do?

Home > Flashcards > Print Preview